Antes de la confesión

Si necesitas ayuda -especialmente si has estado ausente por algún tiempo- simplemente pídesela al sacerdote y él te ayudará "guiándote" a través de los pasos para hacer una buena confesión. También debes orar por tu bien.




Antes de la confesión


Siéntete verdaderamente arrepentido por tus pecados. El acto esencial de la Penitencia, por parte del penitente, es la contrición, el rechazo claro y decisivo del pecado cometido, junto con la resolución de no volver a cometerlo, por el amor que se tiene a Dios y que renace con el arrepentimiento. La resolución de evitar cometer estos pecados en el futuro (enmienda) es una señal segura de que su dolor es genuino y auténtico. Esto no significa que la promesa de no volver a caer en pecado sea necesaria. Una resolución para tratar de evitar las ocasiones cercanas del pecado es suficiente para el verdadero arrepentimiento. La gracia de Dios en cooperación con la intención de rectificar tu vida te dará la fuerza para resistir y vencer la tentación en el futuro.

Examen de Conciencia


Antes de ir a la Confesión debes hacer una revisión de los pecados mortales y veniales desde tu última confesión sacramental, y debes expresar dolor por los pecados, odio por los pecados y una firme resolución de no volver a pecar.

Un modelo útil para el examen de conciencia es revisar los Mandamientos de Dios y los Preceptos de la Iglesia:

¿Ha sido Dios y la búsqueda de la santidad en Cristo la meta de mi vida? ¿He negado mi fe? ¿He puesto mi confianza en falsas enseñanzas o sustitutos de Dios? ¿Me desesperé por la misericordia de Dios?

¿He evitado el uso profano del nombre de Dios en mi discurso? ¿He roto un voto o promesa solemne?

¿He honrado cada domingo evitando el trabajo innecesario, celebrando la Misa (también los días festivos)? ¿Fui desatento, llegué tarde innecesariamente a misa o me fui temprano? ¿He descuidado la oración durante mucho tiempo?

¿He mostrado el mismo respeto de Cristo a los padres, cónyuge y miembros de la familia, autoridades legítimas? ¿He estado atento a la educación religiosa y a la formación de mis hijos?

¿Me he preocupado por mi salud y seguridad corporal y la de todos los demás? ¿He abusado de las drogas o del alcohol? ¿He apoyado de alguna manera el aborto, la "muerte piadosa" o el suicidio?

¿Estaba impaciente, enojado, envidioso, orgulloso, celoso, vengativo, perezoso? ¿He perdonado a otros?

¿He estado en mis responsabilidades hacia el empleador y los empleados? ¿He discriminado a otros por motivos de raza u otras razones?

¿He sido casto en pensamiento y palabra? ¿He usado el sexo sólo dentro del matrimonio y mientras estaba abierto a procrear vida? ¿Me he dado a mí mismo gratificación sexual? ¿Miré deliberadamente la televisión, las fotos, la lectura impura?

¿He robado algo de otro, de mi empleador, del gobierno? Si es así, ¿estoy listo para pagarlo? ¿Cumplí con mis contratos? ¿Aposté precipitadamente, privando a mi familia de sus necesidades?

¿He hablado mal de otra persona? ¿Siempre he dicho la verdad? ¿He guardado secretos y confidencias?

¿He permitido pensamientos sexuales sobre alguien con quien no estoy casado?

¿He deseado lo que pertenece a otras personas? ¿He deseado mal a otro?

¿He sido fiel a la vida sacramental (Santa Comunión y Penitencia)?

¿He ayudado a que mi comunidad parroquial sea más fuerte y santa? ¿He contribuido al apoyo de la Iglesia?

¿He hecho penitencia absteniéndome y ayunando en días obligatorios? ¿He ayunado antes de recibir la comunión?

¿He tenido en cuenta a los pobres? ¿Acepto la voluntad de Dios para mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario